Universos Narrativos

Este el entorno diseñado y construido para desarrollar la narración, que como vimos consta de lugares personajes, ambientaciones, en el caso de las narrativas transmedias el relato se expande a través de diferentes medios y soportes (puede ser una película, una novela, un cómic o un videojuego) con fin de crear una la finalidad de crear una experiencia unificada.

No solo se expande el universo narrativo, incluso a “multiversos”, sino que, además, se dispersa, hay una descentralización de la figura del autor

Retomemos aquí algunas ideas ya mencionadas en el capítulo primero: Jenkins, en la expansión del universo narrativo transmedia, cada medio proporciona una contribución original al desarrollo de la historia; pero siempre tratando de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Recordemos que no se trata de una adaptación o una transposición; sino que cada medio ofrece algo nuevo al relato de modo que el conjunto de la narración se enriquece (Jenkins, 2003, 2007, 2008, 2009,  2010, 2014).

Para la expansión del universo en las narrativas transmedia son necesarios un serie de pasos en el relato, tomó alguno de ellos de David Cubero (2017), que explícito aquí: 

1.- Definir tu historia nuclear. Esto es definir los puntos centrales de la historia que hacen de matriz narrativa. Se debe tener claro cuál es la historia principal y los personajes tanto los protagonistas como personajes secundarios. También, concretar la trama principal y diferenciarla de las tramas secundarias que narran ese contenido. El contenido principal se desarrolla en torno a una la línea temporal de la historia, de la que salen líneas de antecedentes y consecuentes, y ramificaciones, sobre las cuales el universo transmedia se articulará. Cada historia va a producirse en un medio concreto, y las características de este último cambian el modo de contar la historia, es aquí donde se deben destacar los elementos del relato que encajan y se adaptan mejor. Cubero dice “en este momento inicial del proyecto hay que preguntarnos qué le aporta la narrativa transmedia a nuestra historia. No todas las historias necesitan una expansión transmedia y tenemos que cuestionarnos si la nuestra puede crecer gracias a ella o si no tiene ningún sentido que la extendamos en otros medios” (2017). 

2.- Ampliar la historia: desarrollar historias “satélites” que orbiten en torno a la principal. Estos “satélites transmedia” tienen que crear el mismo nivel de implicación emocional que el producto principal, complementando pero no modificando. Es importante controlar que la intervención de los fans activos tampoco cambie la historia principal. Esto conecta con la tercera ley de Sanderson: “Antes de añadir algo nuevo, elabora o profundiza sobre lo que ya has creado”. Es importante entender que, al final, el objetivo del WorldBuilding es dar pie a narrativas, es un medio para un fin, no el fin en sí, por lo que puede ser mucho mejor desarrollar poco en cantidad pero con mucha calidad, profundizando en las causa y consecuencias de cada creación en nuestros mundos. Las vías por las que una historia se puede ampliar son, según David Cubero (2017): 

a) Ampliar la línea temporal de la historia. Uno de los métodos para expandir la historia es hacer una precuela, los hechos que sucedieron antes, o la secuela es decir los que se produzcan después. La expansión de la franquicia de Star Wars, es el ejemplo más conocido, que generó una trilogía anterior a la trilogía original y ahora desarrolló una trilogía posterior. 

b) Ampliar la historia de los personajes secundarios. Los personajes secundarios pueden convertirse en protagonistas de sus propias historias. Siguiendo el ejemplo de Star Wars, la película está centrada en el personaje de Han Solo

c) Ampliar algún evento de la historia central. Dentro de la historia central cada hecho tiene una función narrativa para contar esa historia en concreto. Para ampliar la historia se puede extraer un evento y desarrollarlo. Por ejemplo, la película “Rogue One: A Star Wars Story”. que toman un texto que aparece en la introducción de las película Star Wars de 1977 se podía leer: “Es un periodo de guerra civil. Las naves rebeldes, atacando desde una base oculta, han obtenido su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. Durante la batalla, los espías rebeldes lograron robar los planos secretos del arma del Imperio, la Estrella de la Muerte”. 

d) Ampliar medios y canales. Una vez definida la historia central y el medio en que se narra, hay que elegir en qué canales vamos a ampliarla, según el objetivo pretendido: 

d.1.- Medios que amplían la historia. Existen medios, cada uno desde sus propias características y cada uno llega a un público diferente, como: Youtube, Webseries, blogs, videoblogs, podcasts, que permiten ampliar la historia. 

d.2.- Medios que amplían la interacción. Las redes sociales ofrecen la posibilidad a los usuarios de interactuar entre ellos o con los propios personajes de la historia. Creando perfiles de los personajes en Twitter o Facebook las franquicias le permiten a los prosumidores saltar de la ficción a la realidad y viceversa. 

d.3.- Medios que amplían la difusión y comunicación. La comunicación con los seguidores del producto transmedia también puede amplificarse gracias a algunos canales específicos. El uso de foros, intranets y grupos de Facebook o Whatsapp hace que los fans puedan recibir informaciones exclusivas y puedan comunicarse entre ellos intercambiando noticias o novedades.

d.4.- Medios que fomentan la fidelidad. Hay medios que potencian la fidelidad de los seguidores, no basta con que nos sigan, el objetivo es convertirlos en evangelizadores del producto. Por ejemplo los Youtubers que fueron convocados por Disney para ver los dos primeros capítulos de Loki y se les regaló merchandising

d.5.– Medios que fomentan la cocreación. Podemos canalizar las acciones de la audiencia, por medio de concursos, participaciones etc. Además, proponer y diseñar merchandising oficial como camisetas, pósters o tazas. 

3.- Dar espacio al público. El tercer paso para crear un universo transmedia consiste en involucrar al público en nuestra historia. Se trata de “crear comunidad”, es decir como mencionamos crear redes sociales para difundir nuestra historia y perfiles de nuestros personajes o de organizaciones de nuestra ficción para que interactúen con el público; foros y grupos en redes sociales para que nuestra comunidad tenga un espacio donde relacionarse entre sí. Diseñar un espacio donde albergar el fanfiction y las creaciones que hagan los fans de nuestra historia. Si nosotros mismos creamos estos espacios lo crearán ellos mismos y ahí perderemos el control. 

4.- Estrategia de expansión, el calendario de producción y lanzamientos futuros contenidos. Una vez sabemos todo el contenido que vamos a generar y los medios en los que lo producimos y distribuimos hay que crear un calendario de publicaciones. El objetivo de este cronograma transmedia es controlar el tiempo de lanzamiento de los “satélites”. Si uno de ellos va con demasiada antelación al producto principal puede perder el impulso. Su éxito se puede diluir antes de que lleguen los demás productos. Hay que organizar el tiempo de lanzamiento de todos los productos en la arquitectura transmedia previa. 5.- La desvirtualización. Por último, podemos desvirtualizar nuestra estrategia, es decir que no todo sea a través de medios en línea o transmitidos a distancia. Por ejemplo, soportes impresos, libros álbum, novelas gráficas. Crear espacios donde nuestros seguidores puedan verse las caras y participar en encuentros ayuda a fidelizar a los fans, como por ejemplo, al estrenar nuestra serie o cortometraje en un cine, realizar fiestas temáticas, exposiciones artísticas, organizar convenciones y encuentros de fans, crear Juegos de Realidad Alternativa donde los seguidores puedan hacer una inmersión en nuestro universo y jugar dentro de él. Hay múltiples posibilidades, pero llevar a la vida real nuestras historias siempre es una buena forma de satisfacer a nuestros seguidores más fieles (Cubero,2017).